La manzana de la discordia, no se refiere a la manzana roja que Eva dio a Adán en el Paraíso, sino a una manzana dorada que, según la mitología griega, llevaba la inscripción para “la mujer más hermosa” y que fue la causa de la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita; disputa en la que interesadamente resulto favorecida Afrodita, quien a cambio había prometido ayudar a París(hijo del rey de Troya), para conseguir el amor de Helena, esposa del rey Menelao (Rey de Esparta); ésta finalmente, termina siendo raptada por París; hecho con el cual se desencadena la épica y afamada Guerra de Troya. Valga entonces la comparación, para tratar el tema de las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones de pareja, porque lo que para algunos significa la manzana del amor para otros representa la de la discordia.
Cuando hablamos de los medios tecnológicos actuales, nos estamos refiriendo a la Internet, sus aplicaciones, entre las que destacan las diferentes redes sociales y los diferentes tipos de dispositivos para interactuar, vale decir teléfonos y televisores inteligentes, tabletas y computadores personales; los cuales se han convertido en una parte primordial de la vida de los individuos; llegando a influir en todos los aspectos del día a día, incluyendo en nuestras relaciones afectivas. Sin duda alguna, la internet se ha convertido en la principal fuente de información; tanto adultos como jóvenes suelen acudir a menudo a este medio, en búsqueda de información, entre ellas las de tipo sexual, la cual no siempre provienen de fuentes confiables, lo que podría acarrear mayores confusiones y posturas errónea en los internautas. El libre acceso a la pornografía por parte de muchos adultos, jóvenes y particularmente adolescentes, pueden afectar su identidad sexual, su auto imagen y sus relaciones interpersonales.
Por otra parte, tenemos la presencia en la red de los llamados depredadores sexuales. Estos se valen de artimañas para atraer a jóvenes preadolescentes y adolescentes con fines sexuales. Entre estos depredadores nos encontramos a los pedófilos, quienes cometen toda clase de abusos con niños inocentes atraídos y enganchados con ofertas tentadoras, de difícil rechazo.
Ahora bien, en medio de este bombardeo de información en y sobre los medios tecnológicos; y sobre su influencia en las relaciones de parejas, observamos como surgen nuevos tipos de vinculación afectiva a través de aplicaciones móviles, que permiten dar inicio a una relación, relegando al pasado, al clásico amor romántico de otros tiempos y a las feromonas de la atracción sexual; pero al mismo tiempo vemos como, cada vez son más numerosas las parejas que entran en conflicto a causa de un” like”, una fotografía o un mensaje de texto aparecido en las redes sociales de su pareja. Entonces, cabe preguntarse: ¿Está afectando la tecnología comunicacional la elección y relación de pareja? ¿Juegan éstas un papel importante no solo en la comunicación sino en las relaciones íntimas? ¿Sirve la tecnología para alimentar las relaciones de pareja, o al contrario se interponen como un tercero en detrimento de la relación? ¿Cuáles son los beneficios que aporta esta tecnología a las parejas y cuáles son las desventajas?
Obviamente, la forma como la tecnología comunicacional influencia a los miembros de una pareja, es vista desde diferentes puntos de vista. He aquí algunos datos sobre lo que piensan algunos usuarios sobre estas tecnologías: 75% admiten haber mejorado sus relaciones sentimentales.20% asegura que el impacto ha sido negativo80% usuarios creen que la pareja debe tener un espacio privado propio, y solo un 25% tiene sus huellas digitales reconocibles en los dispositivos de sus parejas70% valora más sus relaciones de pareja que su privacidad, sin embargo, solo el 50 % comparte abiertamente pins y contraseñas de sus dispositivos.25% considera que su pareja pasa mucho tiempo en internet8% de internautas reportan serios problemas de pareja33,3% de usuarios admite espiar a su pareja online; se eleva al 50% en parejas no estables. Trabajo de Investigación publicado en revista Scielo Mexicana por la Dra. Tania Rodríguez y Zeyda Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, México, junio 2014, concluye que la tecnología digital (internet y celulares digitales), se transforman en un escenario de conflictos potenciales en las relaciones románticas al mismo tiempo que transforman y amplían los espacios de interacción entre las parejas.
Actualmente, un número importante de personas se conocen a través de la web; existen muchas aplicaciones móviles que facilitan el flechazo virtual. Una foto, una conversación por las redes sociales a veces marcan el inicio de un vinculo afectivo. Algunas de estas aplicaciones se hacen cada vez mas especializadas en la búsqueda de afinidades entre los internautas buscadores de “amistades”. Michael Rosenfeld y col. De la Universidad de Stanford, USA, concluye que el 39% de las parejas heterosexuales en el mundo se conocieron a través de la Internet; gracias a apps de citas y páginas web especializadas. En una próxima entrega estaré desarrollando el tema sobre las diferentes aplicaciones para buscar y conectar con parejas; el uso de la tecnología háptica, así como los beneficios y contras por el uso de estas nuevas tecnologías.