La mujer moderna de hoy no solo se conforma con rejuvenecer mirada, abdomen, glúteos, senos o su mentón, sino que cada vez siente gran interés por también rejuvenecer sus genitales, llevándolos a una condición casi de “estreno”. El lifting genital hace referencia a todos los procedimientos médico-quirúrgicos realizados al menos hasta ahora, a nivel del área genital femenina; también se le conoce como Rejuvenecimiento, Refrescamiento, Cirugía íntima o Estética genital.
Un poco de historia
Hasta hace pocas décadas, realizar este tipo de procedimientos estéticos por parte de los médicos había estado cuestionado porque al entender de muchos moralistas, este tipo de intervenciones rayaba con el código ético y deontológico del ejercicio profesional. Fue así como en muchas ocasiones muchos ginecólogos nos sentimos atado de pies y manos para resolver algunas de estas situaciones, más allá de las curas de prolapsos genitales. En muchas ocasiones fui consultado por pacientes, emocionalmente afectadas, debido a que posterior a los partos, habían perdido la capacidad de disfrute de su relación sexual; en otros casos era una madre que llevaba a su hija porque había “metido la pata” y requería una reconstrucción de himen, previa al matrimonio; y así muchas historias que podría mencionarles.
Con el paso del tiempo, los avances en el campo de la salud sexual y reproductiva así como en el campo de la sexología médica, han servido para bien comprender que el concepto integral de salud no solo toma en cuenta el bienestar físico sino que también juegan un rol determinante el componente psíquico y social del paciente; lo cual justifica por una parte, el deseo propio de querer mejorar o corregir cualquier parte de su cuerpo, con la cual no esté conforme, incluyendo el área genital; y por otra parte las renovadas tendencias en el ejercicio profesional, a dejar de lado anticuados principios moralistas que limitaban el sagrado deber de mejorar la salud y el bienestar Integral de cada paciente. Otro hecho influyente, ha sido la emancipación y empoderamiento de las damas en la sociedad actual, cuya mentalidad les hace sentir la necesidad y el derecho pleno a buscar la perfección de su cuerpo; dejando atrás muchos tabúes y adoptando modas de la sociedad contemporánea. Es así como la depilación total puso al descubierto esa área íntima de la mujer que hasta entonces había permanecido un poco desatendida; por lo que además de la cirugía plástica tradicional, ahora también se interesan por la estética genital.
Desde hace unas 3 décadas se vienen practicando con mayor auge este tipo de intervenciones. Aun cuando no ha sido reconocida como una especialidad médica en la legislación de muchos países, ya se considera un gran avance el poder practicarlas como cualquier otro procedimiento médico e incluso llevar investigaciones y estudios estadísticos a los diferentes eventos científicos relacionados con la Gineco-estética.El pionero en hacer estos procedimientos a fin de mejorar la funcionalidad y el aspecto interior y exterior de los genitales femeninos fue el Ginecólogo estadounidense David Matlock, quien observó que la mayoría de las pacientes sometidas a Cirugía vaginal, mejoraron su placer sexual. Esta observación visionaria, abrió pasos en la década de los 90 a la subespecialidad médica, a la que Matlock designó con el nombre de Rejuvenecimiento vaginal con Láser; la misma consiguió su principal clientela entre las grandes estrellas del cine y en la elitesca Beverly Hills. Desde entonces dicha especialidad ha venido haciendo furor no solo en Estados Unidos, sino en Europa, particularmente España y también en la mayoría de los países centro y suramericanos, en donde destaca Argentina con su Instituto Argentino de Rejuvenecimiento Vaginal Láser (IARVAL).
La ginecología estética y cirugía íntima es una especialidad que surge y en la que a la vez confluyen la ginecología, la medicina estética, la cirugía plástica y la medicina regenerativa tisular en la cual se destacan entre otros, procedimientos como el láser, la radiofrecuencia, la carboxiterapia. La luz LED, el ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, el plasmagel y las Células madre. ¿Cuáles son estos procedimientos que tienen tanta demanda?
¿Qué pacientes se benefician de estos procedimientos? En principio todas las pacientes que afrontan un problema emocional que incide sobre su calidad de vida, bien sea porque existe un problema de carácter anatómico o funcional que repercute y limita tanto su desempeño sexual como el de su pareja; o simplemente la inconformidad en la forma como lucen sus genitales. Todas reciben un beneficio de esta práctica. Cirugía Láser y las vulvoplastias El uso del láser es de mucha ayuda por cuanto nos permite dar solución a muchos problemas, incluso de manera ambulatoria. Por otra parte, el sangrado genital es mínimo y la mayoría de las veces basta con una anestesia de carácter regional.
Entre los problemas a resolver con esta técnica están algunos congénitos como la hipertrofia de labios menores y del capuchón del Clítoris, las cuales a modo de ver de las paciente resta estética a sus genitales externos y muchas veces también causa incomodidades durante la penetración. Esta reducción de labios menores no solo devuelve la funcionalidad genital, sino que mejora el aspecto de la zona íntima femenina. Otros problemas que también se pueden resolver con esta técnica son aquellos adquiridos por traumas como los desgarros ocurrido durante el parto o
Episiotomías con defectos de cicatrización, lo cual además del problema estético también puede ser causa de incontinencias, infecciones o dispareunia (Dolor durante el coito). En estos casos, la reparación del periné afectado(perineoplastia): pequeña zona de tejido muscular situada entre la vagina y el ano, popularmente conocida como el “nies”), permite devolverle su forma original y correcta funcionalidad.
Himenoplastia o Reconstrucción del himen. La reconstrucción del himen, ese divino tesoro que tantos hombres desean encontrar en sus parejas (posturas machistas), constituía uno de los procedimientos médicos más solicitados y vetados al mismo tiempo por sociedades arcaicas, regidas por principios moralistas, donde su importancia era tal que obligaba a los galenos de entonces practicarlo de manera clandestina; hoy gracias a los cambios liberales de la sociedad actual y a la aceptación de otros valores culturales, se pueden practicar sin ocultamiento y por diferentes razones aceptadas como válidas, donde la más importante quizás sea la de orden personal; pero también pueden resolverse atendiendo razones culturales o religiosas.
Vaginoplastia con láser o tensado vaginal. De igual manera la hiperlaxitud vaginal, a causa los embarazos, partos y déficit hormonal de la menopausia, conlleva a la pérdida de la elasticidad vaginal y con ello a una amplitud del canal, que limita el disfrute de la relación sexual, para ambos miembros de la pareja; esta última situación constituyó por años un motivo frecuente de abandono del hombre a su relación. Hoy día, gracias al láser, la mayoría de los casos puede resolverse con un procedimiento de consultorio, llamado Tensado vaginal; El mismo pretende reducir el diámetro de los músculos vaginales, devolviéndole su tonicidad. Durante el procedimiento se introduce en vagina un dispositivo que irradia calor en toda la circunferencia vaginal calentando la mucosa vaginal sin dañarla. El calor del láser estimula la producción celular de colágeno y elastina, lo que permite un tensado del tejido, restableciendo el tono y la fuerza de la vagina, recuperando la confianza y calidad de vida sexual de la mujer. Es un procedimiento muy sencillo que se completa en 3 sesiones de 45 minutos cada una; no requiere anestesia y los resultados son definitivos. Otras pacientes que se benefician de estas técnicas del tensado vaginal son las pacientes menopáusicas, quienes ven caído sus genitales a causa del déficit hormonal; también son beneficiadas con la misma técnica, aquellas que presentan pequeños, pero incómodos escapes de orina, sin tener un verdadero prolapso vaginal y que antes tenían que someterse a procedimientos quirúrgicos para curar la incontinencia, pero que hoy día gracias al láser, pueden corregirse en el consultorio.
Aumento de labios mayores: aquellas pacientes con atrofia de labios mayores por diferentes causas, pueden aumentar sus labios con rellenos; generalmente con grasa del mismo paciente, extraída mediante liposucción asistida por láser; pero también podemos utilizar rellenos inyectables como el ácido hialurónico o con plasmagel Liposucción del monte de venus en los casos de que estos sea muy prominentes y deforman la silueta pélvica. En contraposición al anterior puede requerirse un aumento del monte de venus, el cual se hace con los mismos productos de relleno que en labios mayores.
Blanqueamiento Genital: El oscurecimiento de la piel(hiperpigmentación) que puede ser provocado por la edad, problemas hormonales como la resistencia a la insulina, embarazo o simplemente una predisposición personal es un motivo de consulta muy frecuente en esta subespecialidad. Existen diferentes métodos de tratamiento que van desde el uso de diversas cremas; la utilización de sustancias químicas despigmentantes como el ácido salicílico y el glicólico, los cuales generan una dermatitis y una quemadura muy superficial que, al caer la capa de tejido muerto, deja una apariencia más clara y a tono con el color de piel. También se puede emplear la tecnología con el uso del láser médico Fotona.
Ampliación del Punto G. Este procedimiento busca el aumento del área de fricción durante el desempeño sexual. Este aumento en la bioestimulación del punto G se puede lograr inyectando en éste algunos productos de relleno como el Plasma rico en plaquetas (PRP) o el ácido Hialurónico.
Como pueden apreciar mis queridos lectores, son muchas las opciones de tratamiento que ofrece esta subespecialidad, a los problemas genitales con los cuales manifiesta inconformidad la paciente; tanto en su vertiente estética como en la funcional. Las grandes ventajas de todos estos procedimientos es que son considerados mínimamente invasivos; tiene un postoperatorio rápido y sencillo, no afecta futuros embarazos y lo más importante, mejoran las relaciones sexuales y la autoestima de las pacientes.En términos generales podemos afirmar que al embellecer y rejuvenecer los genitales femeninos se consigue recuperar la funcionalidad integral de los mismos. La estética genital femenina, como subespecialidad médica, llegó para quedarse porque está aportando soluciones a problemas de larga data, que han sufrido en silencio millones de mujeres en todo el mundo, y que con su aplicación han podido recuperar la calidad de vida que por años les fue negada.