EL MEDICO DIGITAL

El médico digital es aquel que utiliza los medios digitales a la hora de brindar sus servicios a los pacientes; pero si bien es cierto que este constituye su principal uso, no es menos cierto que también los emplea para comunicarse virtualmente con sus colegas en diferentes de chats de formación continua así como de discusión de casos clínicos. Obviamente , para cumplir este cometido se vale de esa importantísima herramienta sobre la cual operan cientos de plataformas comunicacionales: la Internet. El médico con la información digitalizada de sus pacientes y colegas se va creando una reputación online. Utilizando entonces la web para mantenerse en contacto con pacientes y actualizado en el conocimiento médico. Estas nuevas tecnologías de la comunicación, que abanderan este siglo XXI, facilitan que los galenos podamos estar en contacto inmediato con pacientes y colegas, sin importar en que lugar del planeta nos encontremos; todo un mundo científico internacional a nuestros pies , lo cual favorece la creación de proyectos profesionales comunes y opinar sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios. (Networking con colegas, grupos o sociedades científicas nacionales o mundiales, a través de webinars y/o videoconferencias, etc).

EL BLOG : UNA HERRAMIENTE DE EDUCACION CONTINUA AL ALCANCE DE TODOS

El médico digital en su gran mayoría cuenta con un blog, a través del cual no solo expresa sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema, sino que también brinda a los pacientes, información educativa actualizada sobre diversos aspectos de salud así como consejos sobre como preservarla y como alcanzar el bienestar en general. Lo ideal sería poder desarrollar este blog en una pagina web propia pero de igual manera, se pueden utilizar las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, para estar más cercano a sus pacientes. Todo estos medios no solo abren este puente comunicacional con los pacientes, sino que también lo hacen con la comunidad médica global.

¿Qué necesito para migrar a la práctica digital?

1. Crear una marca: necesitas un símbolo(logo)que permita identificar tu práctica particular.

2. Una página web, la cual será tu vitrina para mostrar a tus pacientes tus habilidades y competencias; también será tu consultorio médico desde donde establecerás los puentes comunicacionales y en donde además podrás guardar de manera fácil y segura la información confidencial de tus pacientes.

3. Crear una sección de testimonios dará más realce a tu página e inspirará más confianza en los nuevos visitantes 2.03.

4. Un Software para gestionar las historias clínicas, calendario de citas, e-mail, Botón de WhatsApp, Zoom, Messenger o cualquier otra plataforma para comunicarte, desde el sitio web4. Software para programar publicaciones en las redes sociales

5. Crear, compartir y publicar en sitio web y redes, post, videos y webinars con contenido educativo para la promoción de la salud

6. Video o animaciones para promocionar tus servicios tanto en tu pagina web como en las redes.

7. obviamente, una computadora y un servicio de Internet.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿La tecnología digital es para mi?

Probablemente después de leer este post, te sientas frustrado porque no saber nada de lo relacionado con esta tecnología; no te preocupes; si de algo te sirve, te diré que yo tampoco sabía nada de esto; sin embargo, en la misma red se consiguen páginas de FreeLancer, ubicados a lo largo y ancho del globo terrestre, quienes por un precio razonable (menos de lo que puedes imaginar), pueden hacer todo lo necesario para que puedas asumir este emprendimiento; que bien vale la pena porque, la medicina digital es una excelente herramienta, que llegó y permanecerá indefinidamente con nosotros. La adopción de este recurso es una decisión impostergable, la cual deberíamos asumir como medio para complementar nuestra práctica médica. El cambio tecnológico es un hecho y los médicos no podemos quedarnos al margen.