Habitualmente las mujeres en edad reproductiva enfrentan situaciones diversas en las cuales no saben cómo actuar. Una de estas circunstancias lo constituye la posibilidad de embarazo frente a una relación sexual de carácter fortuito y sobre como bien utilizar la píldora anticonceptiva de emergencia. Al respecto muchas fueron las interrogantes con las que con cierta frecuencia me abordaban: ¿Puedo tomarla cada vez que tenga una relación sexual? ¿Las puedo emplear más de una vez al mes? ¿Las puedo emplear en simultaneo con otro método anticonceptivo? ¿Me protegen durante el resto del ciclo menstrual? ¿Pueden causar defectos o malformaciones fetales? ¿producen aborto? ¿Cuánto tiempo después de haber tenido sexo sin protección, se puede tomar la píldora? ¿También engordan? ¿Tienen efectos sobre las varices? Todas estas interrogantes pretendo dar respuesta en este post.
Antes de entrar de lleno con el tema se deben hacer ciertas aclaratorias entre las cuales la más importante quizás es que: à
La anticoncepción de emergencia te da otra oportunidad para prevenir un embarazo no deseado, en caso de una relación fortuita, pero no es un método anticonceptivo de uso rutinario, sino de respaldo. Cuanto antes los uses más efectivos será: funcionan mejor cuando se administran en el transcurso de las primeras 24 horas de la relación sexual; de ahí su nombre; pero en ningún caso pasar más allá de los 5 días después de la relación accidentada. Puedes elegir entre la inserción de un dispositivo intra-uterino (DIU) tipo T de cobre o la píldora para anticoncepción de emergencia. El DIU se postula como buen método de emergencia siempre y cuando se inserte precozmente post coital. Puede actuar de 2 maneras: si aun los espermatozoides no han alcanzado a fecundar un óvulo, el DIU de cobre previenen el embarazo en 99% de los casos; por una parte, el cobre contenido en él, afecta la movilidad de los espermatozoides impidiendo que alcancen el óvulo; y por otra parte como cuerpo extraño, produce una reacción inflamatoria que impide que el ovulo ya fecundado se anide y sobreviva en la cavidad endometrial (interior del útero).
Si ya estas embarazada estos métodos serán de muy poca ayuda. Los métodos de emergencia no te protegen contra infecciones de transmisión sexual, por lo que el uso de condones sigue siendo la mejor opción para tener sexo seguro en caso de relaciones fortuitas. Entre los dos métodos de anticoncepción de emergencia antes mencionado, el que ha resultado con mayor aceptación quizás por su practicidad, accesibilidad y costo ha sido la píldora de emergencia llamada también del día siguiente; por tanto, será a ella a quien nos referiremos en este artículo.
Existen en el mercado 2 tipos de píldoras para anticoncepción de emergencia. EL Levonorgestrel: es un compuesto hormonal perteneciente al grupo de los progestágenos que también forma parte de una gama de anticonceptivos empleados para uso diario; pero en este caso la concentración de este es mucho mayor. El actúa principalmente retrasando e impidiendo la ovulación; por lo que, en la mayoría de las pacientes, la menstruación también se va a retrasa unos 7 días; no obstante, en algunas mujeres que no utilizan otro método contraceptivo, también puede sobrevenir una menstruación adelantada. El retraso de la menstruación por mas de 3 semanas es muy sugestivo de fallo en el método con altas probabilidades de embarazo. Es un fármaco de venta libre por lo que no requiere prescripción facultativa. La pastilla de Levonorgestrel cuando se ingiere en las primeras 24 horas impide el embarazo en un 95%. Su eficacia se reducida a un 85% de los casos cuando se toma entre 24 y 48 horas y cae a un 58 % cuando se administra entre 48 y 72 horas. Hasta el presente no se ha descrito ningún efecto teratógeno relacionado a la droga en humanos; sin embargo en animales de experimentación, se ha observado masculinización de feto expuestos a altas dosis del Levonorgestrel. INDICACIONES: Es un método solo de emergencia indicado en toda paciente mayor de 16 años que ha estado expuesta a una relación sexual de carácter fortuito como, por ejemplo: Olvido en la toma responsable de la píldora anticonceptiva rutinaria. La rotura del condón durante la relación sexual o cuando se haya producido una expulsión inadvertida del DIU. Utilización incorrecta de un método de planificación familiar como el método del ritmo» y en los casos de víctimas de agresión sexual (Violación). Dosis: Tomar 1,5 miligramos en el curso de las primeras 72 horas post coitales, de preferencia en las primeras 24 horas. Teniendo la precaución de que, si se acompaña de vómitos en las 3 horas posteriores a la ingestión de la pastilla, deberá tomar otro comprimido inmediatamente. Su eficacia también puede reducirse por interacción medicamentosa con otros fármacos como los anticonvulsivantes (Fenobarbital, carbamazepina), Antibióticos como la rifampicina y el antimicótico griseofulvina. Presentaciones: entre estas destacan: Plan B One step y similares como Take Action, My Way, Option 2: vienen en presentaciones de un solo comprimido de 1,5 mg. Postinor 2: comprimidos de 1,5 mg. Norlevo: comprimidos de 1,5 mg. Next Choise: 2 comprimidos de 0.75 mg c/u para tomar en una sola dosis o con intervalo de 12 horas. O también Un solo comprimido de 1,5 mg.
Riesgos y efectos secundarios. El Elevado contenido hormonal no la hace adecuada para un uso habitual. El sobrepeso y la obesidad minimizan su efecto anticonceptivo. Por otra parte, posterior a su uso es probable que se produzcan algunas alteraciones del ciclo menstrual. Así mismo hay una serie de efectos secundarios a tener en cuenta como son las Náuseas y vómitos, mareos, fatigas, cefaleas, hipersensibilidad mamaria, sangrados intermenstruales, sangrado menstrual más abundante. Existe otra píldora para anticoncepción de emergencia de más reciente aparición en el mercado: El Ulipristal(acetato de Ulipristal)el cual tiene una eficacia del 99% si se administra antes de los 5 días. Requiere prescripción facultativa para su adquisición. Su nombre comercial es ElleOne y el genérico Ulipristal Mylan. Ambas presentaciones vienen en comprimidos de 30 mg.
Como pueden apreciar existe una diversidad de fármacos que se pueden utilizar como opciones cuando falla el método anticonceptivo tradicional, pero de ninguna manera constituyen un método para uso cotidiano; El efecto riesgo-beneficio es mínimo cuando se hace un buen uso del método; no así cuando se abusa de él.